miércoles, 17 de abril de 2013

Y entonces… ¿Cómo se hacen los bebés?

Tenemos miedo de que llegue esta pregunta y  estamos seguros que llegará.  L@s culpables son l@s hermanit@s –propios y de l@s compañer@s de clase-, que llegan después de muchos meses de ver crecer una panza.

Nos incomoda un poco responder, porque sabemos que todo comienza con una relación sexual coital más popularmente conocida como sexo (al menos en la versión clásica de cómo se hacen los bebés), y hablar de sexo es salir de nuestra zona de confort. Nos ponemos nerviosos, colorados, tenemos vergüenza. Pero cuando la conversación es con un/a pequeñ@ deberíamos hacer un esfuerzo por dejar de lado nuestros prejuicios y hablar con naturalidad. Y si lo pensamos un poco, es lógico habilitar las charlas sobre sexo…  Un/a niñ@ de preescolar no se va a pervertir al aprender de dónde provienen l@s bebés si lo hace en un registro natural.

Para comenzar la explicación es bueno hacer hincapié en algunos puntos sobre el contexto en el que se “hacen” los bebés. Es importante transmitir que son los adultos los que pueden tener hijos si lo desean, ya que es una responsabilidad grande. Es bueno tomar un ejemplo, si hay un/a bebé en la familia, o el entorno cercano para mostrar que un bebé es muy dependiente: hay que alimentarlo, vestirlo, bañarlo, etc. Y además se puede hacer referencia a que el cuerpo de las personas adultas está preparado para la reproducción (y no así el de l@s niñ@s).

Para “hacer” bebés se necesitan dos personas, aunque en estos tiempos existen técnicas de laboratorio que permiten tomar otros caminos,  es más tangible empezar por la biología natural. Entonces retomando  el hilo conductor por el que veníamos, dos adultos que se conocen (aquí se puede hablar de la pareja, el casamiento, del amor, etc. Si un@ lo desea, pero no es algo que aporte información a la pregunta en cuestión), y deciden que quieren tener un hijo. Cuando llegamos a esta parte es inexcusable hablar del  cuerpo humano y no agregar elementos fantásticos que confunden muchísimo las historias (como las semillas, los repollos y las cigüeñas).Un ejemplo de discurso sencillo podría ser: “En un momento de privacidad que las dos personas han elegido, el hombre introduce el pene en la vagina de la mujer y así le pone una célula adentro, bien cerquita de una célula que tiene mamá. Estas dos células se van a juntar para formar un bebé chiquitito, y van a crecer muy despacito adentro del útero de la mamá (que es un órgano que está preparado para que el bebé crezca). Al principio no podemos darnos cuenta de que hay un bebé, pero cuando crece mucho, la panza empieza a crecer también. Por eso las embarazadas tienen una panza grandota. El bebé crece adentro de la panza 9 meses… (es mucho tiempo, el mismo tiempo que tú estuviste en la sala de dos/tres años) y un día, la mamá se da cuenta de que el bebé quiere salir…” Esta explicación lejos de ser perfecta, es bastante clara y puede servir para inspirarnos. Además creo que si la analizamos podemos descubrir que no hay nada obsceno en el relato, y que no deberíamos avergonzarnos de estos hechos.  Si prefieren apoyarse en imágenes, yo recomiendo dibujar un espermatozoide y un óvulo, y mirar un dibujo simple de una mujer con un bebé en el útero.  Se puede hablar de cómo otros animales tienen cría, más aun si la familia vive o frecuenta un ambiente rural donde se puede ver la cópula del ganado, o si hay mascotas en la casa.

También podemos explicar cómo sale el bebé del cuerpo de su madre, para esto también hay muchas imágenes que pueden utilizarse, en mi  opinión los dibujos son muy apropiados para preescolares. Se puede apoyar la historia en la historia de la familia para explicar el parto vaginal o por cesárea, sobre todo si hay una pequeña cicatriz. También es apropiado mostrar fotos de cuando él o la niñ@ que pregunta estaba en la panza, era bebé (fotos en el hospital por ejemplo). Frases cómo: "mira que chiquit@ y bonit@ que eras, tod@s venían para conocerte" ayudan a meterse más en la historia.

Con explicaciones que sigan esta línea, abrimos muchas puertas a nuevas preguntas…. Lo que estimula a nuestr@s niñ@s a seguir cuestionándose y aprendiendo.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Tali, realmente tus aportes son muy bienvenidos.
    Estoy a la espera de que en cualquier momento la pregunta se presente y esta bueno estar preparado. Me siento muy identificado con tus sugerencias, van en sintonía con mi modo de verlo. Creo que los niños se merecen que le hablemos claramente.
    Cariños y felicitaciones

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    1. Que lindo ver que hay gente que se identifica con estas ideas! Sigamos construyendo juntos...

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    2. definitivamente me encanto la idea de respuesta pues tengo un niño de dos años y estoy esperando esa temida pregunta, quiero un niño curioso, preguntón, pero también quiero estar preparada para alimentar su curiosidad, me encanto este articulo.

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    3. me encanto la idea de respuesta, tengo un niño de dos años, se que llegara la pregunta en cualquier momento y quería estar preparada, muchas gracias.

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