El comienzo de clases de niños y niñas trae consigo
muchísimas expectativas, nervios, nuev@s maestr@s y compañerit@s y muchas otras
cosas nuevas. Como por ejemplo: mochilas, cartucheras, cuadernos, útiles,
túnicas, etcétera.
Y con todas esas cosas, vidrieras en celeste y rosado
que nos indican en qué lado de la papelería comprarlas: rosado de niña /
celeste de niño. ¡Qué lástima que todavía siga siendo así! Cuando los gustos y
deseos se generan en la experiencia de vida, y no vienen predeterminados con el
sexo biológico. Qué lástima, porque junto con los colores se cuelan los
mensajes de género: virilidad activa y feminidad pasiva.
Me gustaría invitarlos a reflexionar acerca de las
compras de comienzo de clase en dos aspectos:
¿Qué cosas realmente necesitamos? Para frenar el
consumismo excesivo sin dejar a nuestr@s pequeñ@s sin materiales, debemos
buscar en casa y hacer la lista de las cosas que tenemos y las que precisamos.
¿Qué colores predominarán en las compras este año?
¿Cómo los elegiremos?
¿Qué personajes adornaran las nuevas prendas en
nuestra familia? ¿Qué ideas transmite dicho personaje?
L@s invito a elegir los objetos junto con l@s niñ@s, pero teniendo en cuenta los valores que embanderan los objetos. Tal vez no sea tan difícil encontrar motivos que nos gusten a toda la familia y que además no transmitan mensajes con los que no estamos de acuerdo. ¿Qué les parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario