jueves, 30 de enero de 2014

El comienzo de clases…

El comienzo de clases de niños y niñas trae consigo muchísimas expectativas, nervios, nuev@s maestr@s y compañerit@s y muchas otras cosas nuevas. Como por ejemplo: mochilas, cartucheras, cuadernos, útiles, túnicas, etcétera.

Y con todas esas cosas, vidrieras en celeste y rosado que nos indican en qué lado de la papelería comprarlas: rosado de niña / celeste de niño. ¡Qué lástima que todavía siga siendo así! Cuando los gustos y deseos se generan en la experiencia de vida, y no vienen predeterminados con el sexo biológico. Qué lástima, porque junto con los colores se cuelan los mensajes de género: virilidad activa y feminidad pasiva.

Me gustaría invitarlos a reflexionar acerca de las compras de comienzo de clase en dos aspectos:

¿Qué cosas realmente necesitamos? Para frenar el consumismo excesivo sin dejar a nuestr@s pequeñ@s sin materiales, debemos buscar en casa y hacer la lista de las cosas que tenemos y las que precisamos.  

¿Qué colores predominarán en las compras este año? ¿Cómo los elegiremos?
¿Qué personajes adornaran las nuevas prendas en nuestra familia? ¿Qué ideas transmite dicho personaje?


L@s invito a elegir los objetos junto con l@s niñ@s, pero teniendo en cuenta los valores que embanderan los objetos. Tal vez no sea tan difícil encontrar motivos que nos gusten a toda la familia y que además no transmitan mensajes con los que no estamos de acuerdo. ¿Qué les parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario